Cuevas


BIC

  • Naturaleza Pública
  • Gobierno de Cantabria

  • 32915

    CUEVA DEL CUCO

    La cavidad se abre en un farallón calizo en el barrio de Urdiales. Las manifestaciones rupestres han sido asignadas al Solutrense Superior, 17.500 años de antigüedad. Se pueden encontrar grabados que representan ciervos, cabras, caballo y otros animales no identificados. Los grabados son de dos tipos, por un lado los de trazo fino representado cabezas y cuartos traseros de varios animales, y por otro, un grupo de figuras de gran tamaño y realizadas con trazo ancho y profundo, destacando la representación de un gran ciervo completo.

    CUEVA DE LA LASTRILLA

    Descubierta en los años 50 del siglo XX, en Sámano. Se trata de un sistema kárstico con un desarrollo superior a los veinte kilómetros. Junto con la cueva de la Cubilla forma uno de los sistemas más importantes de la región. Es una cavidad de grandes dimensiones con tres amplias bocas de entrada y dos pisos inferiores. En la superior se localizan representaciones artísticas que posiblemente se correspondan a los periodos Gravetiense o Solutrense. Contiene varias salas y amplias galería y se han hallado también algunos restos arqueológicos.

    CUEVA GRANDE O DE LOS CORRALES

    Fue descubierta por los grupos G.E.L.L. y S.E.S.S y se encuentra en el barrio de Los Corrales (Otañes) Tiene un amplio vestíbulo que se bifurca en dos galerías. La de la izquierda desemboca a una salita circular, y la de la derecha se comunica a su vez con otra galería donde aparecen algunos grabados paleolíticos. Se trata de dos representaciones muy realistas, un ciervo y una cabra. Se calcula que podrían tener entre 16.500 y 14.000 años de antigüedad.

    CUEVA URDIALES O CUEVA AURELIA

    Se encuentra en una propiedad particular en el barrio de Urdiales. Aunque era una cueva conocida, no fue hasta 1999 cuando el gabinete arqueológico GAEM realizó trabajos de investigación y se conoció su contenido arqueológico. La cavidad tiene tres pisos superpuestos. Se han encontrado restos óseos, principalmente del oso de las cavernas, 48 representaciones rupestres paleolíticas como el gran panel de los bisontes negros, una pared vertical con ocho figuraciones, otro panel que contiene representaciones de un caballo y una cabra que se atribuyen al Magdaleniense Medio. Algunas otras expresiones, como las pinturas rojas, podrían corresponder al periodo anterior Solutrense.

    Scroll to Top