Iglesia de Santa María de la Asunción


BIC

  • PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO

    Fecha construcción: Siglos XIII al XV

    Estilo artístico: Gótico

  • Naturaleza Privada
  • Obispado de Santander
  • Accesibilidad

Horarios

  • Del 16 de  septiembre al 30 de junio

    De lunes a viernes: de 10:00 h a 12:00 h y de 16:00 h a 18:00 h

    Sábados: de 10:00 h a 12:00 h

    Del 1 de julio al 15 de septiembre

    De lunes a viernes: de 10:00 h a 13:00 h y de 16:00 h a 19:00 h

    Sábados: de 10:00 h a 12:00 h y de 16:00 h a 19:00 h

  • Los horarios están sujetos a la celebración de culto y a las necesidades de la parroquia.

Dirección

  • Calle
  • Santa María

  • 32762

    Pasa a formar parte del bien Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España, inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1993, en su ampliación de 2015.

    Monumento gótico más importante de Cantabria, actualmente abierto al culto. En el siglo XIII, el rey Alfonso VIII impulsó la construcción de este templo de planta basilical al que se accede por una escalinata flanqueada por dos torres. En origen tuvo tres portadas de las que se conservan dos. La principal, en la fachada oeste, enmarcada por un gran arco apuntado abocinado mediante tres arquivoltas y guardapolvo. La puerta de los hombres, de estilo clasicista, es posterior, se construyó en el siglo XVIII.

     El interior está dividido en tres naves paralelas y un ábside poligonal. La nave central, de doble altura que las laterales, tiene tres pisos: el primero con arcadas, el segundo con triforio y arcos ciegos, y el tercero con grandes ventanales.

    La escultura interior es rica, abundan los motivos vegetales de tradición cisterciense. La iglesia conserva piezas de gran interés, entre ellas dos figuras policromadas a tamaño natural: un Cristo gótico de madera de principios del XIV, y una Virgen de piedra de finales del siglo XIII o principios del XIV. Destaca el retablo del Santo Cristo, de estilo prechurrigueresco, con un lienzo de Zurbarán.

    El estilo de la iglesia está influenciado por el gótico francés de la zona normanda y por la catedral de Burgos que se construyó en la misma época.

    https://web.unican.es/audioguias/Visita_guiada_Iglesia_Santa_Maria_de_Castro_Urdiales.mp3

    Scroll to Top