972

Cerdigo

Web de la Junta Vecinal de Cerdigo

Desde Allendelagua se puede optar por dirigirse a la carretera nacional y alcanzar la pedanía por la costa o seguir a la izquierda el camino hacia el barrio de Saltizones, desde el que se pueden admirar unas espléndidas vistas sobre la costa y Cerredo. Por este camino, tras pasar el túnel bajo la autovía, se accede hasta la iglesia que domina el pueblo desde lo alto. Esta ruta, encachada en un pequeño tramo, forma parte del Camino Jacobeo.


La iglesia de San Juan Evangelista es de una sola nave y con cubierta a dos aguas. Su cabecera semicircular evoca su vinculación al Románico así como las aspilleras que se abren en el muro sur, aunque se haya construido con posterioridad como manifiestan los arcos apuntados. Su airosa espadaña emerge sobre el muro oeste, tipológicamente se resuelve de manera similar a la de San Marcos, con dos vanos para campanas y remate con una cruz. La construcción religiosa es sencilla, de mampuesto, y fue restaurada por los vecinos a instancias del párroco, en la misma época que la de San Marcos. En su exterior se pueden apreciar restos del antiguo cementerio con algunas estelas.

Muy próxima se encuentra la casa de la familia Torre actualmente muy alterada, al añadírsele un cuerpo bajo cubierta a la fábrica de sillería y rodearla de nuevas construcciones. Se pudo realizar en los años 30 del siglo XVII ya que se ha acreditado documentalmente que vivían en la localidad dos individuos llamados ambos, Diego de la Torre, pudiéndose realizar el encargo por uno de ellos. Destaca su aspecto de cubo, con tres pisos separados por línea de imposta y fachada noble, en la que sobresale una puertaventana con marco de pilastras, entablamento y frontón curvo con bolas, sobre el que se ha dispuesto un escudo de armas.

También se debe hacer referencia a los restos de un hospital de peregrinos del que apenas queda un paño de su muro, en el cual se abre un arco apuntado sobre cuya dovela central se aprecia un escudo.

Actualmente el pueblo de Cerdigo cuenta con un atractivo paseo que arranca del cementerio y llega hasta la costa. En esta ruta, trazada por la SEO castreña (Sociedad Española de Ornitología), destacan las peculiaridades del sistema ecológico en diversos paneles informativos. Se muestra un calero (donde tradicionalmente se hacía la cal) y se ha creado un área de descanso y un mirador sobre los acantilados.

Scroll to Top