Palacio, Castillo-Observatorio y Jardines de Ocharan


BIC

  • Patrimonio urbano / Monumento.
    Bien de Interés Cultural desde 1984 (BOC 11/01/1984).
    Estilo: ecléctico.
    Fecha construcción: 1901-1914.

  • Dirección
    • Coro de la Iglesia de Santa María de la Asunción

    Palacio, Castillo-Observatorio y Jardines de Ocharan

    Singular conjunto de principios de siglo, formado por cuatro elementos. El más antiguo, construido en 1901, es el Palacio de Ocharan o Toki-Eder (hermoso paraje, en vasco). Obra del arquitecto castreño Eladio Laredo por encargo de Luis de Ocharan, quien eligió este emplazamiento para poder contemplar la carga y descarga de sus barcos en el muelle. Un palacio de estilo ecléctico revestido de mármol rosado y blanco, y con elementos de estilos italiano y griego, con una fachada porticada de diez columnas clásicas de orden jónico en doble hilera. Destaca el colorido de los azulejos de técnica mayólica (tipo de decoración cerámica sobre loza esmaltada), diseñados por Daniel Zuloaga, hermano del pintor, presentes en los entrepaños (espacios entre las columnas).

    El Palacio está rematado por una torre clásica, cuadrangular, y un frontón decorado con motivos florales.

    Trece años más tarde, en 1914, se incorporó al conjunto el Castillo-Observatorio, obra del mismo arquitecto, de estilo neogótico. Está rodeado de una muralla almenada de inspiración mudéjar.

    El Palacio y el Castillo-Observatorio están ubicados en un extenso jardín que alberga otras dos construcciones: la capilla y la casa de los guardeses.

    Scroll to Top